NOTA EXCLUSIVA AL CUERPO TÉCNICO – (PERIÓDICO UNO)

 LO ASEGURÓ SANTORELLI

“Es imposible que consigan lo que nosotros

en los últimos seis meses”

A horas del debut ante Argentino de Merlo, el cuerpo técnico de Lafe dialogó mano a mano con uno y el DT confirmó el equipo. Además, el Loco realizó un balance de la pretemporada y adelantó lo que se viene en el próximo semestre.

Ellos son un equipo: Omar Santorelli, Osvaldo Rodríguez y Leonardo Garayalde. Integran el Cuerpo Técnico del Deportivo Laferrere, un trío “plural”, según se definen ellos, y que en un dialogo íntimo con uno hablaron del pasado y adelantaron el plan a desarrollar para conseguir la gloria en 2009, a pocos días del debut ante Argentino de Merlo. 

uno: ¿Qué función tiene, para Omar Santorelli, su ayudante y el preparador físico?

Santorelli: Somos un equipo que consulta. Acá hay libertad de expresión. El que toma las decisiones seré yo pero siempre consulto todo con Osvaldo, un amigo con el que nos conocimos de chicos en Chivilcoy, y también con el Profesor, un profesional moderno que conocimos en San Miguel, ordenado y que trabaja muy bien sin dejar pasar ni en el más mínimo detalle.

uno: ¿Y ustedes como se sienten al lado de Santorelli?

Osvaldo Rodríguez: Para hablar de Omar y de nosotros como CT creo que basta con un ejemplo: cinco de la mañana del día domingo, me llegó un mensaje del ‘Loco’ sobre el partido, pero el del otro sábado. Eso da la pauta de cómo trabajamos en la semana. Pensamos constantemente en lo que viene porque el fútbol es así, acelerado, y el que deja escapar los detalles pierde. En esas cosas puntuales estoy yo, para señalárselas a Omar ya que él toma la decisión final. Formo parte de un cuerpo técnico muy plural, y eso en materia futbolística, donde todo es muy opinable, me gratifica mucho.

Leonardo Garayalde: Omar tiene una virtud muy grande que es la de saber armar grupos. Yo, en lo personal, puedo responderle a él con un grupo preparado desde lo físico y lo mental.

uno: Después de un año con más triunfos que derrotas, ¿qué hay que repetir y qué no hay que volver a hacer en la temporada que se viene?

S: En lo físico, tenemos que repetir lo mismo que hicimos en el último semestre. La frustración ante Barracas Central produjo en los muchachos que se quedaran con unas ganas de ascenso terribles.

R: En lo personal, creo que tenemos que volver a acoplar las incorporaciones, tanto en lo futbolístico como en lo personal, y buscar el equipo ideal en los partidos amistosos.

G: Nunca estamos conformes. Siempre hay que ir a más, por eso tenemos que mejorar el trabajo del año pasado para que lo que viene sea mucho mejor. El fútbol dirá si se da lo que nosotros queremos.

uno: ¿A qué conclusión llegaron luego de la pretemporada?

G: En realidad, el trabajo fuerte lo empezamos a hacer en San Clemente. El grupo estuvo bien, con los dolores y las molestias normales, pero siempre con muchas ganas y sabiendo la responsabilidad que tienen en el futuro del club. Hicimos una gran pretemporada, y eso significa mucho para lo que queda del año.

uno: ¿Hubo desniveles físicos entre algunos jugadores?

G: No sé si hubo desajustes, salvo que han venido tres chicos de San Miguel que hace un tiempo largo que no hacen pretemporada pero se adaptaron enseguida porque son guerreros.

uno: ¿Y en lo futbolístico y grupal que balance pueden hacer?

S: Conocemos al 90 por ciento de los jugadores, como futbolistas y como personas. Estamos muy confiados en los que dejamos y tristes por aquellos que no pudimos conservar. Esa es la parte triste de mi trabajo, y mucho peor después de una gran campaña. Es triste no poder contar con gente que nos vino muy bien para estar otra vez en los primeros planos. Ojalá estos pibes que trajimos consigan algo similar.

uno: En cuanto a los que se fueron, sorprendió a muchos con la lista de jugadores que se fueron por decisión del cuerpo técnico…

S: Hicimos una evaluación global (menos en lo personal porque todos eran grandes hombres). Pero yo pienso con la cabeza, no con el corazón, sino a Osvaldo lo pongo de cinco y al Profe de volante por la izquierda porque los quiero. Pero no, tengo que razonar a la hora de elegir. Para aquellos que se fueron solo tengo palabras de agradecimiento, y no solo a Sergio Kaezuk ni a Bernardo Paulerena. También para Carlos Franco, un chico del club que me dolió mucho dejarlo afuera, igual que a Julio Ledesma o al enano Brusco, un pibe que tuvo pocas oportunidades pero que sumó siempre. Trate de reforzar para mejor.

uno: Luego del recambio, ¿qué equipo va a ver el hincha?

S: Nos reforzamos muy bien, trajimos jugadores de jerarquía. Creo que la gente va a ver un equipo más compacto, más duro y, a lo mejor, no tan vertical, es decir con menos gol. Esos equipos que van y van, reciben seguido y terminan sin lograr nada…cayéndose.

O: Buscamos un equipo, sin individualidades. Con mucho más equilibrio en la mitad de la cancha. El anterior era un equipo con mucho gol.

S: Era un equipo a matar o morir. En aquel momento incorporamos jugadores con mucho desequilibrio y verticalismo porque necesitábamos eso: goles y puntos para llegar al reducido. Ahora tenemos un motor cero kilómetro y hay que ablandarlo porque tenemos más tiempo para conseguir el objetivo.

uno: En algún momento, Omar nos comentó que lo que consiguieron en la última parte del año fue algo anormal. ¿El hincha se tiene que mentalizar que se viene un año distinto?

S: Desde el vamos, la gente va a pedir el campeonato. Pero nosotros tenemos que ser inteligentes, quitarnos presión, y tranquilizarnos, pero motivándonos con la ilusión de los hinchas. La presión y la motivación caminan juntas.

R: El segundo puesto no sirve, solo pensamos en el ascenso. Pero hay que ir paso a paso porque son 38 partidos. Internamente estamos tranquilos, pero el trabajo hay que plasmarlo y superar al equipo que sacó tantos puntos en la temporada pasada.

S: Es complicado hacer otra vez una campaña como la que hicimos hasta ahora en Laferrere. Los campeones se consagran con el 65 por ciento de los puntos, y nosotros conseguimos el 75 en 24 partidos. Ojalá tengamos otra campaña como esa porque seríamos campeones de punta a punta. La gente tiene que entender que es imposible que un equipo consiga lo que nosotros en los últimos seis meses. Desde el año ’96, en la C, nadie saco el 75 por ciento de los puntos. En la primera rueda de 2007, por ejemplo, Colegiales término primero con 37 puntos y nosotros en la segunda conseguimos 42.

G: Tenemos que estar tranquilos porque tenemos un año de trabajo por delante, pero tampoco queremos estar con la presión de repetir lo del año pasado.

uno: ¿Cuál va a ser la clave para conseguir el ascenso?

S: Estar entre los primeros tres antes de fin de año para ir en busca de la gloria en el primer semestre del próximo año. Partido tras partido y pegar el golpe al final.

La charla finalizaba pero, de vuelta, resurge la afirmación que el entrenador planteó (“Teníamos un equipo para matar o morir”) y el preparador físico concluye: “Ahora vamos a matar”. El DT hace una suerte de corrección y termina: “Tenemos que ir partido tras partido, pero sabemos donde estamos y vamos a ir al frente siempre. Sabemos que vamos a pelear por algo, y ese algo es el ascenso”. Con ese afán, el Loco confirmó el equipo para el primer gran paso: Daniel Saranzotti, Sergio Portillo, Ariel Cafferata e Iván Portillo; Andrés Marquiegui, Adrián Brito, Daniel Ojeda (se recuperó de la contractura y ayer entrenó para el equipo titular) y Maximiliano López; Jorge Blanco; Miguel Mendoza y Damián Bogado.

FUENTE: Periódico Uno


A %d blogueros les gusta esto: